Caben -y convienen- muchas miradas en el prisma del toro bravo. Ésta, tan plural y sorprendente como cada uno de los objetos....
CONTENIDO DE LA DESCRIPCIÓN INICIAL

ÁREA DE Consolidación y Difusión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Taurografías

Subtítulo de exposición

Caben -y convienen- muchas miradas en el prisma del toro bravo. 

Ésta, tan plural y sorprendente como cada uno de los objetos que la configuran para la contemplación y la reflexión, arrojará otra luz -siempre necesaria- sobre la evidencia cultural taurina presente en nuestras identidades.

El toro en su medio físico -la dehesa-, los ritos taurinos más populares y entroncados en la raíz misma del patrimonio inmaterial o la propia tauromaquia asoman, con rangos diferentes y tratamientos asombrosos, desde los rincones últimos de este proyecto. 

En ellos se han inspirado los pintores de carros, los pastores en sus tallas primorosas, los herreros para sus decoraciones o los alfareros para sus formas. También afloran en los documentos que atesoran los archivos y en las imágenes fotográficas que registran los latidos de la fiesta y sus liturgias, en la iconografía taumatúrgica y en las mascaradas del invierno.

Desde la tradición nos llegan estas voces, plenas de plasticidad y simbolismos, rebosantes de significados en conexión directa con el origen de un animal sagrado.

  • ORGANIZA

Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca

  • LUGAR

Sala de exposiciones «La Salina»

  • FECHA

Del 1 de septiembre al 1 de octubre de 2017

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp