ÁREA DE Documentación e Investigación

Misa popular en latín de San Sebastián de Aldea del Obispo

El Instituto de las Identidades graba la misa de San Sebastián de Aldea del Obispo

El Instituto de las Identidades procedió el 5 de agosto de 2010 a la grabación sonora de la Misa tradicional de la fiesta de San Sebastián de Aldea del Obispo, conservándola hasta la fecha en su Centro de Documentación.

La Misa popular en latín viene interpretándose tradicionalmente en Aldea del Obispo en su fiesta patronal de San Sebastián, el 20 de enero y, como muchas otras manifestaciones musicales de la religiosidad popular salmantina, son auténticas «piezas de museo».

Este tipo de manifestación de la tradición popular se corresponde con otros tipos de misas similares, que han sido objeto del interés del Instituto con anterioridad y que han sido estudiadas en el volumen La misa solemne popular en latín en la tradición salmantina, editado por el propio Instituto, y coordinado por Miguel Manzano, con las recopilaciones de Hilario Almeida. Las singularidades que aporta la propia tradición local hacen de cada una de estas misas piezas únicas, vinculadas a la identidad de la localidad.

Se completan los cantos en latín con el Himno a San Sebastián, que también se interpreta en esta misa.

La grabación sonora de los cantos que dan forma a esta «Misa popular de San Sebastián» se realizó en la iglesia de la localidad y en ella intervinieron las personas que aparecen en los documentos gráficos adjuntos, y que son las que mejor recordaban dicha misa, ensayándola no obstante las semanas previas para lograr la máxima calidad en la grabación de este documento que ahora resulta accesible para todos e, incluso, descargable.


Aldea del Obispo (Salamanca)

1. Kyrie

2. Gloria

3. Credo

4. Sanctus

5. Agnus Dei

6. Ite Missa Est

7. Himno a San Sebastián