ÁREA DE Documentación e Investigación

La misa de San Sebastián de Aldea del Obispo

El Instituto de las Identidades graba la misa de San Sebastián de Aldea del Obispo

El Instituto de las Identidades, integrado en el Departamento de Cultura de la Diputación de Salamanca, procedió el 5 de agosto de 2010 a la grabación sonora de la Misa tradicional de la fiesta de San Sebastián de Aldea del Obispo.

La Misa popular en latín viene interpretándose tradicionalmente en Aldea del Obispo en su fiesta patronal de San Sebastián, el 20 de enero, y como muchas otras manifestaciones musicales de la religiosidad popular salmantina son auténticas «piezas de museo» que el Instituto quiere conservar, incorporándolas a su Centro de Documentación.

Este tipo de manifestación de la tradición popular se corresponde con otros tipos de misas similares, que han sido objeto del interés del Instituto con anterioridad y que han sido estudiadas en el volumen «La misa solemne popular en la latín en la tradición salmantina», editado hace dos años por el propio Instituto, y coordinado por Miguel Manzano, con las recopilaciones de Hilario Almeida. Las singularidades que aporta la propia tradición local hace de cada una de estas misas piezas únicas, vinculadas a la identidad de la localidad.

La grabación sonora de los cantos que dan forma a esta «Misa popular de San Sebastián» se realizó en la iglesia de la localidad y en ella intervinieron las personas que mejor recordaban dicha misa y que han estado ensayando las semanas previas para lograr la máxima calidad en la grabación de este documento.

El Instituto de las Identidades estuvo presente también el fin de semana del 31 de julio de 2010 y 1 de agosto del mismo año en Peñaparda, apoyando la «Fiesta del Pandero Cuadrado» que organiza la Asociación Cultural que lleva este mismo nombre, con la presencia del Director del Instituto, Juan Francisco Blanco, quien presentó y moderó el posterior coloquio en torno al documental «El lino en Peñaparda», realizado por Manuel Garrido Palacios en 1981.