Histórico

IDES

Inicio del Instituto de las Identidades

El Instituto de las Identidades se asienta sobre sólidos cimientos. La Diputación de Salamanca ha mostrado siempre un apoyo decidido a la cultura autóctona de la provincia, como demostró ya con la edición de Folk-lore o Cancionero Salmantino de Dámaso Ledesma, en 1907,

La creación en 1974 de la Escuela de Tamborileros, cuya directora fue Pilar Magadán, importante folklorista salmantina, supuso un primer paso importante. En 1980 se da un segundo paso, con la ampliación de competencias y un cambio de denominación, pasando a denominarse Escuela de Folkore Salmantino. Dos años después, con el inicio de una tercera etapa bajo la dirección de Ángel Carril, en la que se incluyen nuevas disciplinas y actividades, se produce un cambio de nombre: Centro de Cultura Tradicional. El fallecimiento inesperado de su director, en 2002, supone la incorporación de su nombre al Centro, pasando a denominarse Centro de Cultura Tradicional “Ángel Carril”.

Las nuevas sensibilidades y necesidades culturales y sociales promovían una imprescindible revisión del proyecto. El 27 de marzo de 2009 el Pleno de la Corporación Provincial aprobó, por unanimidad, la creación del Instituto de las Identidades.