Un mundo maravilloso visto con los ojos de la tradición, nos acerca a la intuición, el deslumbramiento y la magia,...
CONTENIDO DE LA DESCRIPCIÓN INICIAL

Actualidad

IDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un mundo maravilloso

A Mano Cultura

Con motivo de su décimo aniversario, el Instituto de las Identidades, dentro de su programación de publicaciones, ha querido abrir un nuevo campo de acción, en el marco de la escuela y de la familia, enfocado al objetivo de despertar en los niños el interés por la tradición propia, por el patrimonio cultural inmaterial, empleando para ello herramientas lúdicas que buscan también la complicidad de los adultos.

Este es, por consiguiente, un proyecto con vocación de continuidad, que se inicia con este primer proyecto “Un mundo maravilloso visto con los ojos de la tradición”, desarrollado y diseñado por A Mano Cultura, a partir del imaginario popular, los mitos y las leyendas, las creencias y todo el patrimonio intangible salmantino, que recogió en buena parte José Luis Puerto en la publicación del IDES Leyendas de la provincia de Salamanca.

Este conjunto de leyendas y mitos de la tradición salmantina representa una parte importante del patrimonio oral de este territorio, relacionado con esta modalidad narrativa. No es solo la reunión de unos decires populares, sino que a través de estas leyendas se hace evidente un modo de conocer el mundo, propio de la cultura rural y basado en la observación y en la transmisión oral.

El mundo, a la luz de las leyendas, adquiere tintes maravillosos que ponen por delante la intuición, el deslumbramiento y la magia. 

Estas leyendas representan un ejemplo claro de la diversidad cultural, de las identidades propias frente a las de otras regiones y también frente a los entornos urbanos, cuya existencia es residual.

Cómo hacer llegar esta obra a la sociedad

¿Cómo conectar esta memoria popular con la modernidad? ¿Por qué nos interesa que las niñas y los niños se sientan parte de esta cadena de transmisión? 

No se trataría de recuperar tradiciones o modos de vida pasados, sino de reconocer unos saberes de los que ellos pueden ser portadores y que les han sido entregados a través de la oralidad. Este material de gran valor para investigadores, puede tener un potencial de reactualización a través de la voz de las niñas y los niños.

Dar a conocer esta obra a los niños de la provincia de Salamanca y, especialmente a los niños del medio rural, significará dar valor a este modo de aproximarse a la realidad, destacar la riqueza de la tradición y apreciar la memoria oral a fin de preservar una singularidad para que no sea borrada. 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp