Esta publicación nos acerca a la intuición, el deslumbramiento y la magia del mundo rural a través de las leyendas...
CONTENIDO DE LA DESCRIPCIÓN INICIAL

ÁREA DE Publicaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un mundo maravilloso visto con los ojos de la tradición

A Mano Cultura

Con motivo de su décimo aniversario, el Instituto de las Identidades, dentro de su programación de publicaciones, ha querido abrir un nuevo campo de acción, en el marco de la escuela y de la familia, enfocado al objetivo de despertar en los niños el interés por la tradición propia, por el patrimonio cultural inmaterial, empleando para ello herramientas lúdicas que buscan también la complicidad de los adultos.
Este es, por consiguiente, un proyecto con vocación de continuidad, que se inicia con este primer proyecto “Un mundo maravilloso visto con los ojos de la tradición”, desarrollado y diseñado por A Mano Cultura, a partir del imaginario popular, los mitos y las leyendas, las creencias y todo el patrimonio intangible salmantino, que recogió en buena parte José Luis Puerto en la publicación del IDES Leyendas de la provincia de Salamanca.
Este conjunto de leyendas y mitos de la tradición salmantina representa una parte importante del patrimonio oral de este territorio, relacionado con esta modalidad narrativa. No es solo la reunión de unos decires populares, sino que a través de estas leyendas se hace evidente un modo de conocer el mundo, propio de la cultura rural y basado en la observación y en la transmisión oral.
El mundo, a la luz de las leyendas, adquiere tintes maravillosos que ponen por delante la intuición, el deslumbramiento y la magia.
Estas leyendas representan un ejemplo claro de la diversidad cultural, de las identidades propias frente a las de otras regiones y también frente a los entornos urbanos, cuya existencia es residual. Cómo hacer llegar esta obra a la sociedad ¿Cómo conectar esta memoria popular con la modernidad? ¿Por qué nos interesa que las niñas y los niños se sientan parte de esta cadena de transmisión?
No se trataría de recuperar tradiciones o modos de vida pasados, sino de reconocer unos saberes de los que ellos pueden ser portadores y que les han sido entregados a través de la oralidad. Este material de gran valor para investigadores, puede tener un potencial de reactualización a través de la voz de las niñas y los niños.
Dar a conocer esta obra a los niños de la provincia de Salamanca y, especialmente a los niños del medio rural, significará dar valor a este modo de aproximarse a la realidad, destacar la riqueza de la tradición y apreciar la memoria oral a fin de preservar una singularidad para que no sea borrada. El material didáctico
Con esta idea: la de difundir el patrimonio oral y también reflexionar sobre su valor, se ha realizado un material didáctico, que no se aleja del punto de partida de lo que se quiere difundir, sino que se aproxima a él través de la oralidad, la conversación y el intercambio. Se trata de un juego de cartas de gran tamaño para jugar en grupo. Cada una de las cartas plantea un gran tema para provocar una conversación: 1. El tiempo meteorológico y su importancia en el mundo rural 2. El binomio alfabetización/ incultura 3. Lugares de tradición 4. Las leyendas y la verdad 5. Las plantas y sus significados 6. La magia 7. Las brujas 8. Los lugares geográficos y sus nombres 9. El miedo 10. Los animales y sus significados
Una cara de la carta ofrece una imagen y unas palabras que sirven para captar la atención de los jugadores e iniciar la conversación. La otra cara presenta una batería de preguntas para invitar a participar con las respuestas de los que intervienen en el juego. Se busca traer a la memoria recuerdos, experiencias, vivencias relacionadas con estos temas que hayan llegado a los jugadores por la vía de la oralidad y la tradición compartida.
A estas cartas nucleares se añaden otras dos cartas con palabras-llave que permiten ser introducidas durante el juego para abrir nuevas líneas de conversación y otras conexiones con la actualidad e ir más allá de responder a las preguntas concretas que plantea cada carta. Una carta con las instrucciones de juego completa la propuesta.
El lugar para jugar con estas cartas puede ser cualquiera donde se reúna un grupo de personas con ganas de conversar sobre sus experiencias y conocimientos adquiridos por la tradición. Puede ser la escuela, con el concurso de los profesores, también poder ser la familia, con la complicidad de sus miembros. Personas que disfruten con lo inexplicado, con los cuentos, la magia, todo lo que va más allá de una argumentación racional y científica y añade riqueza y maravilla a la vida.
Los autores
A Mano Cultura, es decir Raquel López y Juanvi Sánchez, son los autores de este proyecto, en el que el IDES ha trabajado estrechamente.
Avalados por una larga experiencia en gestión cultural, el IDES les encomendó este proyecto con la clara voluntad de abrir una nueva vía de trabajo dirigida a los niños, y los autores ya habían desarrollado, con mucha solvencia, proyectos relacionados con la literatura infantil, la educación y la cultura y habían elaborado con anterioridad material didáctico y juegos educativos. ¿Quiénes mejor que ellos para emprender esa aventura lúdica y pedagógica vinculada con nuestro patrimonio de la tradición?

  • AUTOR

A Mano Cultura

  • EDITOR

Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca

  • COLECCIÓN

Fuera de Serie, 21.

ISBN: 978-84-09-16419-23-4

DATOS TÉCNICOS: 500 unidades.

FORMATO: 13 x 9,5 cms.

EJEMPLARES EDITADOS: 500 unidades.

DISTRIBUCIÓN: Distribuidor local, provincial, regional, nacional e internacional.

P.V.P.: 8,00 € (IVA incluido).

FECHA DE PRESENTACIÓN: 26 de noviembre de 2019.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp