Nº 11. Fuera de Serie. Devociones populares e identidades salmantinas. El patrimonio inmaterial muestra referentes materiales...
CONTENIDO DE LA DESCRIPCIÓN INICIAL

ÁREA DE Publicaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Mixticismos

Devociones populares e identidades salmantinas

Nº 11 - Fuera de Serie

¿De qué materia esta hecho el espíritu?. ¿Cuáles son los contornos tangibles de las creencias populares?. El patrimonio cultural inmaterial muestra aquí, frente a esta aparente paradoja, algunos referentes materiales que lo hacen más comprensible a través de los sentidos.

Las devociones populares son un río revuelto de misticismos complejos, un compendio de MIXTICISMOS que cristalizan en rituales, objetos, imágenes y documentos. Con ellos se intenta suscitar la percepción sensorial de cuanto representan, que es tanto como decir una parte esencial del sentimiento y del credo de la sociedad tradicional salmantina, o lo que es lo mismo, de las sociedades tradicionales, pues siempre lo local nos traslada a lo universal. Este proyecto pretende mostrar la globalidad no exhaustiva del fenómeno de las devociones populares de la provincia de Salamanca, buscando referentes materiales en las fiestas, en los santuarios y las ermitas, en el culto a los santos y a los muertos, en la presencia cotidiana de las cofradías y en las devociones domésticas, como si fueren teselas de un mosaico.

Se reivindica así esta parte tan poco conocida del patrimonio etnográfico, entonando un himno de reconocimiento y homenaje a las clases populares, a su cultura, a la sencilla, sincera y profunda devoción del pueblo hacia sus dioses tutelares: imágenes que representan advocaciones de Cristo y de la Virgen María, de santos sanadores y protectores, a los que se encomienda en cuerpo y alma.

Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca

Fuera de Serie

ISBN: 978-84-87339-98-1

DATOS TÉCNICOS: 160 páginas

FORMATO: Digital

P.V.P.: GRATUITO

FECHA DE EDICIÓN: 2014

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp