Cuatro localidades salmantinas comparten su Memoria Gráfica a través del Plan de Recuperación de Archivos Familiares del IDES ...
CONTENIDO DE LA DESCRIPCIÓN INICIAL

Actualidad

IDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Memoria Gráfica 2019

El Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, que desarrolla el Instituto de las Identidades de la Diputación en la Provincia, arroja en su campaña de 2019 un total de 1708 fotografías digitalizadas en seis localidades de la provincia, gracias a la colaboración de 109 personas de dichas localidades, que han cedido las imágenes de su patrimonio familiar para enriquecer un archivo que alcanza prácticamente los 17.000 documentos gráficos y que tutela el IDES en su Centro de Documentación.

ALDEANUEVA DE FIGUEROA

La primera de las localidades participantes en esta campaña que disfrutará de la exposición “Memoria gráfica”, elaborada y producida por el IDES, es Aldeanueva de Figueroa.

En el Centro Social de la localidad, y a partir del viernes 19 de julio, en colaboración con el Ayuntamiento, se podrá disfrutar una selección de 63 de las 440 fotos cedidas por 24 vecinos del pueblo en la campaña de recogida de este año. Dicha campaña fue realizada por los técnicos del IDES los días 6 y 10 de mayo pasados, previa presentación a los vecinos por parte del Director del Instituto.

ESCURIAL DE LA SIERRA

De las seis localidades en las cuales se ha aplicado, en la campaña 2019, el “Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares”, Escurial de la Sierra es la que ofrece unos resultados cuantitativos superiores a las demás, con un total de 525 fotografías recuperadas y digitalizadas gracias a la generosidad de 38 depositantes.

En los meses de marzo y abril se procedió a exponer el proyecto a los vecinos de Escurial y posteriormente a digitalizar las fotos que, en una primera fase, cedieron los vecinos en el mismo pueblo. En las semanas posteriores, algunas otras fotografías han sido digitalizada en la propia sede del IDES, en la plaza de Colón, nº 4.

Una selección de 62 fotografías componen la exposición “Escurial de la Sierra. Memoria gráfica”, producida y realizada por el IDES, que, a partir del 1 de agosto, estará abierta en el Ayuntamiento.

La exposición se enriquece con piezas, enseres, prendas de vestir y otros objetos de la vida cotidiana tradicional, cedidos por vecinos de la localidad e incorporados a esta muestra, gracias a la coordinación de Joaquín Sánchez de Bustos y la colaboración estrecha del Ayuntamiento de Escurial, copartícipe en este Plan de Recuperación.

NAVALES

Un total de 278 fotografías antiguas recuperadas y digitalizadas por el Instituto de las Identidades de la Diputación es el resultado de la aplicación en Navales del “Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares” los días 8 y 11 de marzo pasados. Con anterioridad a esas fechas, el director del Instituto expuso el plan a los vecinos y ofreció la charla informativa “El valor cultural de nuestras fotos antiguas”.

Respondieron positivamente a la invitación a participar en el plan 14 vecinos de la localidad, que cedieron a los técnicos del IDES sus fotos para ser digitalizadas e incorporadas al archivo de la memoria gráfica de la provincia, que se viene creando desde hace nueve años.

Una selección de 60 fotos de entre todas las recogidas da forma a la exposición “Navales. Memoria gráfica”, que podrá disfrutarse en el Centro Cultural de la localidad, y en colaboración con el ayuntamiento, a partir del martes, 30 de julio, y hasta final del verano.

SAGRADA, LA

A finales del mes de marzo, los días 25 y 29 concretamente, los técnicos del Instituto de las Identidades de la Diputación se desplazaron a La Sagrada para ejecutar en la localidad el “Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares”. Unos días antes, el director del IDES había ofrecido una charla explicativa de este Plan a los vecinos.

El fruto de aquellas jornadas de digitalización de imágenes ha sido de 391 fotos recuperadas, cedidas por 13 depositantes.

A lo largo de estos meses se ha procedido a la selección de 61 fotos, con las cuales se ha diseñado la exposición “La Sagrada. Memoria gráfica”, que, a partir del jueves, día 25, y durante todo el verano, podrá ser contemplada en El Palacio de La Sagrada.

Con estas  exposiciones  el IDES quiere reivindicar, una vez más, el legado cultural que representan los archivos fotográficos familiares de nuestros pueblos, con los cuales se está creando un gran archivo provincial de imágenes en el Centro de Documentación  para el estudio de nuestras identidades.

La puesta en valor de los archivos familiares es uno de los objetivos que persigue el Instituto de las Identidades, en este su décimo aniversario. Invita para ello a todas las personas, de la provincia y de la capital, a que se dirijan al Instituto, ubicado en la plaza de Colón, 4, para incorporar sus fotos familiares a este archivo que quiere preservar la memoria gráfica de la provincia de Salamanca.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp