ÁREA DE Documentación e Investigación
Las Becas de Investigación Etnográfica ''Ángel Carril'' 2016 para proyectos sobre la Comparsa Peñarandina y el arte rupestre pastorial y popular de la provincia de Salamanca
Se acaban de fallar las 2 Becas de Investigación Etnográfica «Ángel Carril», convocadas por quinto año consecutivo por la Diputación de Salamanca a través del Instituto de las Identidades.
El jurado, presidido por Julián Barrera, Diputado de Cultura, y compuesto por los vocales José Luis Martín y Julio Borrego, profesores de la USAL, y Juan Francisco Blanco, director del IDES, actuando de secretario Bernardo Hernández, Director de Organización del Área de Cultura, decidieron por unanimidad conceder dichas becas a los siguientes proyectos:
– «De piedra en piedra: Un estudio arqueológico y etnográfico sobre el arte rupestre pastoril y popular de la provincia de Salamanca» presentado por D. Carlos Vázquez Marcos y D. Mario Rui Oliveira dos Reis Soares, por ofrecer una propuesta original en su enfoque acerca del arte pastoril de tipo tradicional en su versión rupestre, como complemento de su versión mueble, suficientemente estudiada hasta la fecha, y dado que este tipo de manifestación artística resulta de singular interés en la provincia de Salamanca. Esta beca corresponde al apartado de «proyectos de investigación con especial incidencia en el trabajo de campo y la recuperación de datos etnográficos inéditos».
– «El cancionero de la comparsa peñarandina. Análisis sociológico y repertorio musical», presentado por Dª Virginia Sánchez Rodríguez, por considerar que plantea un interesante compendio de tipologías de este tipo de cancionero en Peñaranda (localidad con escasos trabajos sobre su tradición), con transcripciones musicales y estudio sociológico, por lo cual ofrece una buena aportación para un tipo de músicos (las comparsas) y tipologías de cantos de importante impacto en localidades de mayor población en la provincia. Esta beca corresponde al apartado de «destinada a un proyecto específico de investigación etnográfica sobre identidades salmantinas».
A esta convocatoria de 2016 se presentaron cuatro proyectos. Las becas están dotadas con 3.500 € cada una de ellas y los autores disponen de un año para desarrollar sus investigaciones y presentar sus conclusiones.