Actualidad
IDES
La serpiente o «bicha» de La Loa albercana en la exposición «Vestir el barro en Salamanca»
Ángel de Arriba Sánchez deposita en el Centro de Documentación del IDES la imagen e historia de “La Serpiente” o “La Bicha” de La Loa albercana en la exposición Vestir el barro en Salamanca. Fotografías de la Escuela Madrileña de Cerámica (Candelario y La Alberca).
“La que se expone fue tallada aproximadamente en 1956 por mi padre Ricardo de Arriba Sánchez, natural de San Muñoz y entonces ya domiciliado en Abusejo».
«Los únicos testimonios que he encontrado son los orales recabados en paisanos del pueblo en los que ancianos recuerdan ver a mi padre tallarla. O el recuerdo del juez de paz, José Puerto Ávila, o del ebanista Tomasín, ya fallecidos».
En la aquella época el párroco albercano, Saturnino Jiménez Hernández, encargó a Ricardo de Arriba (con taller de carpintería y carros en Abusejo) el arreglo de la techumbre de la iglesia. Esta obra les llevaría casi un año a Ricardo y sus tres hermanos. Como quiera que, durante ese periodo, en la huerta parroquial se había secado un peral que tenía buena madera, el cura se la dio a los carpinteros para su aprovechamiento. De las raíces de ese árbol procede la actual quimera de La Loa con su cabeza central de carnero circunvalada por seis cabezas de serpiente -como cabellera de medusa- y cuerpo de león.
De igual modo, de ese tronco y esas ramas Ricardo de Arriba tallaría El Cristo del Perdón, guardado desde entonces y que solo procesionaba el Jueves Santo u ocasión especial. Actualmente ha sido restaurado por el ebanista Lute, se le ha formado cofradía y se expone en la iglesia albercana.”
En la primera imagen, el autor posa junto a la serpiente en la calle “Las espeñitas”.
Imágenes de «La Bicha» en la exposición Vestir el barro y del Cristo del Perdón.