La Diputación de Salamanca, a través de su Instituto de las Identidades, ha programado para esta tarde, a las 19:00h...
CONTENIDO DE LA DESCRIPCIÓN INICIAL

ÁREA DE Consolidación y Difusión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Diputación programa una conferencia-coloquio en Los Santos sobre el valor cultural de las fotos antiguas

La Diputación de Salamanca, a través de su Instituto de las Identidades, ha programado para esta tarde, a las 19:00 h., en el Ayuntamiento de Los Santos, una conferencia-coloquio sobre «El valor cultural de nuestras fotos antiguas», que impartirá el director del IDES, Juan Francisco Blanco.

Esta actividad responde a la solicitud del Ayuntamiento de Los Santos de integrarse en el «Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares», que viene desarrollando el Instituto de las Identidades, con el fin de recuperar la memoria gráfica de nuestros pueblos, como fuente documental para la reconstrucción de nuestras identidades.

La conferencia de esta tarde abordará la diferente temática que se recoge, habitualmente, en los archivos fotográficos familiares: retratos, fiestas, celebraciones familiares, vida cotidiana, oficios y labores del campo, recuerdos de la emigración y algunos otros. Todas estas imágenes del acervo familiar se convierten en referentes documentales esenciales para el estudio de las peculiaridades culturales de nuestros pueblos y sus gentes y el objetivo de este Plan de Recuperación, que el IDES viene aplicando en la provincia y que ha llegado hasta la fecha a 27 localidades salmantinas, es construir un archivo de la identidades locales, de interés indudable para preservar este patrimonio fotográfico, que cuenta ya con más de 6.000 imágenes digitalizadas.

Este Plan supone el desplazamiento a cada localidad participante de técnicos del IDES que, no sólo digitalizan las imágenes, sino que también elaboran una ficha catalográfica de la misma con los datos que facilitan las personas que ceden dichas imágenes, informantes esenciales para este proyecto.

Tras la catalogación de las imágenes, el IDES realiza una selección de las mismas, con la cual se elabora una exposición que muestra los resultados del Plan en la localidad.

  • FECHA

24 de marzo de 2015

  • MUNICIPIO

Los Santos

  • LUGAR

Ayuntamiento

  • HORA

19,00 h

  • ENTRADA

Libre

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp