Los maestros de taller del IDES han abierto nuevos canales para el aprendizaje de nuestra cultura tradicional ...
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La cultura tradicional en la provincia en tiempos de pandemia

Las clases on line de los talleres de cultura tradicional

Las excepcionales circunstancias que ha impuesto la pandemia de la COVID 19 en el desarrollo de las actividades del Instituto de las Identidades de la Diputación, han afectado de manera muy especial a los Talleres de Cultura Tradicional que viene impartiendo en colaboración con los ayuntamientos de la provincia.

Así, los talleres de Gaita y tamboril, Dulzaina y redoblante, Canto y percusión, Alfarería, Gastronomía, Encaje de bolillos y Bordado popular, vieron suspendido su desarrollo presencial a partir del 14 de marzo del pasado año, por el decreto del estado de alarma. 

Dada la singularidad de estos talleres, eminentemente prácticos, ha supuesto un verdadero reto para el IDES y sus maestros de taller, así como para los ayuntamientos y los alumnos, mantener la actividad no presencial de los talleres, utilizando para ello recursos telemáticos.

Por ello, y con el fin de evaluar los medios con los que se cuenta en la provincia para abordar este tipo de actividad, se ha realizado desde el IDES un seguimiento estrecho durante el primer trimestre del curso 2020-21 del desarrollo de los talleres y de la participación online de los alumnos, con la consiguiente evaluación. Para ello, se ha contado con la colaboración estrecha de los maestros de taller y de los alumnos para la aplicación de las encuestas y muestreos, con un seguimiento diario, semanal y mensual. 

Se ha recurrido a las redes sociales, los diferentes sistemas de videoconferencia, Youtube, empleando diferentes dispositivos móviles y, de manera particular los teléfonos móviles, como dispositivo para la conexión con el maestro de taller y los compañeros. Este estudio ha permitido conocer la conectividad de 324 alumnos en 24 localidades diferentes de la provincia.

Los resultados ofrecen interesantes lecturas de cara al futuro para actividades culturales de éste u otro tipo, y también como barómetro de las carencias, los recursos y la respuesta en el medio rural a los retos que plantean las nuevas tecnologías para cualquier actividad online en la provincia. 

Por ejemplo, se ha constatado un alto grado de conectividad de los alumnos, un uso generalizado del teléfono móvil, una alta participación en la red whatsapp, un uso limitado al 50% del email y un bajo uso de plataformas en streeming. Por otra parte, dos de cada tres alumnos tienen internet en casa.

En números referidos al equipamiento tecnológico y su utilización, de los 324 alumnos sobre los cuales se ha realizado el seguimiento, un 89,20% disponen de teléfono móvil con internet. Participa un 92,59% en la red social del taller, un 45,99% dispone de email, un 66,98% cuenta con internet en su domicilio y el 31,17% usa alguna plataforma en streeming. 

Curiosamente estos datos sobre conectividad a internet a través de teléfonos móviles concuerdan con los aparecidos en diversos informes sobre equipamiento tecnológico, como el realizado por la Fundación Telefónica “Sociedad digital en España 2019”, donde aparece que el 86,2% de la población tiene acceso a internet a través de un teléfono móvil. 

En esta experiencia, los maestros de taller, coordinados desde la Jefatura de Estudios del IDES, han realizado una importante labor de mediación tecnológica y cultural con el alumnado y han desarrollado, de manera paralela a los talleres, un esfuerzo en la generación de contenidos para esta nueva forma de impartirlos: producción de videos, elaboración de fotografías y de materiales didácticos como cuadernos de taller. Por su parte, los alumnos también han contribuido activamente generando contenidos y videos respecto de su proceso de aprendizaje, intercambiándolos con sus compañeros y maestros de taller.

Los tres primeros meses del curso han demostrado que las barreras tecnológicas se vencen si existe una motivación, tanto en el profesorado, reinventándose para generar nuevos contenidos y adaptar el proceso de aprendizaje a nuevos entornos, como en el alumnado, demostrando una predisposición a romper los moldes de la enseñanza presencial.

Entre las conclusiones finales de esta experiencia, el IDES ha estimado la necesidad de crear un canal de Youtube propio, que se pondrá en marcha en un futuro próximo, con contenidos digitales de calidad, que permita atender no solo a los alumnos inscritos en los diferentes talleres, sino a cualquier otro interesado en aprender las disciplinas impartidas o conocer más a fondo una parte del patrimonio cultural inmaterial salmantino. De esta manera, la creación de un nuevo entorno servirá para conectar más ampliamente la cultura tradicional con los públicos.

 

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