Un nuevo libro del IDES, nos acerca a la obra de Francisco Zato y recorre los Imaginarios del Noroeste de Salamanca...
CONTENIDO DE LA DESCRIPCIÓN INICIAL

Actualidad

IDES

Imaginarios en el noroeste de Salamanca

Roberto Velasco Benito

El Instituto de las Identidades de la Diputación, continuando con su línea de publicaciones, que pretenden recuperar y consolidar la riqueza identitaria y patrimonial de la provincia, presenta “Imaginarios en el noroeste de Salamanca. La historia de Ledesma de Francisco Zato. 1723” de Roberto Velasco Benito.

Esta nueva publicación recoge el resultado de la investigación desarrollada con una de las becas de investigación etnográfica Ángel Carril, convocadas por el IDES en su edición de 2017.

Entre 1720 y 1723 el sacerdote ledesmino Francisco Zato Gómez, escribió “Historia de Ledesma” o “Apuntaciones bletisanas”, una obra histórica y apologética que, en palabras del autor del estudio, Roberto Velasco, responde a la toma de conciencia del sacerdote, ya en el siglo XVIII, sobre la amenazaba de desaparición del patrimonio inmaterial del noroeste de Salamanca. Por ello, recogió en su texto algunas de las creencias, costumbres, tradiciones, relatos míticos y devociones populares que constituían los imaginarios de los habitantes del antiguo condado de Ledesma.

El libro que se presenta recoge, en la primera parte, una semblanza de Francisco de Zato y una contextualización de su obra en el marco sociohistórico de la Comunidad de Villa y Tierra de Ledesma. También acerca al lector a la historia y la leyenda de Ledesma, a los condes de Ledesma y su incidencia sociocultural y simbólica, al patrimonio telúrico y al patrimonio legendario y mítico del noroeste de la provincia, con dedicación especial a las devociones marianas y a las de algunos mártires y santos propios y a ciertas prácticas particulares entre las fiestas ledesminas, como las calendas o los Santos Inocentes.

En su segunda parte, se transcribe la obra completa de Zato, inédita hasta el momento, en una edición anotada. 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES