El diputado de Cultura, David Mingo, preside el jurado de las Becas de investigación etnográfica Ángel Carril 2024
CONTENIDO DE LA DESCRIPCIÓN INICIAL

Actualidad

IDES

Fallo de las Becas de investigación etnográfica «Ángel Carril» 2024

La Diputación de Salamanca concede las dos Becas de investigación etnográfica Ángel Carril de la convocatoria del año 2024.

A esta edición se han presentado un total de seis proyectos de muy diverso enfoque y temática. Los títulos de los trabajos presentados dan muestra de la variedad de las propuestas:

La diáspora salmantina a los Estados Unidos de América del último cuarto del siglo XIX y primera mitad del XX; 

Bestiario y leyendas de Salamanca. La tradición oral de la provincia;

Presencia protestante en la provincia de Salamanca (1868-1936);

Estudio y catalogación de materiales de la Escuela Madrileña de Cerámica en Salamanca, Candelario, La Alberca e Hinojosa de Duero;

Digitalización y puesta en valor del patrimonio inmaterial del oeste salmantino: el conocimiento del territorio a través de la toponimia como seña de identidad y

Prácticas musicales en la Sierra de Francia entre 1940 y 1980.

De entre los presentados han merecido estas becas, dotadas con 4.250 € cada una:

Estudio y catalogación de materiales de la Escuela Madrileña de Cerámica en Salamanca, Candelario, La Alberca e Hinojosa de Duero, de Beatriz Sánchez Valdelvira, presentado en la modalidad de trabajo de campo y recuperación de datos etnográficos. Por el perfil claramente etnográfico en el tema propuesto para la investigación, el interés por la cantidad de materiales inéditos y desconocidos, por la etapa que abarca -casi un siglo- y por la importancia de los fondos a analizar y su contexto.

La segunda beca ha sido para el proyecto Prácticas musicales en la Sierra de Francia entre 1940 y 1980, de Lucas Lorenzo Sánchez, presentado en la modalidad de trabajo de campo y recuperación de datos etnográficos. El jurado ha valorado el proyecto por su enfoque novedoso al proponer el estudio de la música y sus significaciones dentro de la Sierra de Francia, partiendo de un marco temporal aproximado que va desde 1940 a 1980.

El jurado ha estado compuesto por el diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca David Mingo Pérez, como presidente. Como vocales: la directora del Área de Cultura, Belén Cerezuela Povedano, actuando también en calidad de secretaria. Los profesores de la Universidad de Salamanca: Antonio Notario Ruiz y Ovidi Carbonell Cortés. Y la directora del Instituto de las Identidades (IDES) María Fernanda Martín Muñoz.

Los becarios dispondrán de un año para llevar cabo sus proyectos y el Instituto de las Identidades se reserva el derecho de publicación de los resultados.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES