ÁREA DE Documentación e Investigación
Falladas las IV Becas de Investigación Etnográfica «Ángel Carril»
El pasado viernes, 16 de octubre, se fallaron las dos becas de investigación etnográfica «Ángel Carril» que, por cuarto año consecutivo, ha convocado el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.
Los proyectos que han merecido las becas, dotadas con 3.500 € cada una, han sido:
– «Mantenimiento de la indumentaria tradicional del Campo de Robledo» de Raúl Benito Calzada, dentro del apartado de «proyectos de investigación con especial incidencia en el trabajo de campo». El jurado ha estimado el interés de este proyecto como contribución para un imprescindible y urgente estudio a fondo de la indumentaria tradicional de la provincia de Salamanca, en su amplia diversidad y en las particularidades comarcales y locales.
– «Una identidad por descubrir: los pueblos del este de la Ramajería (Salamanca)» de Javier San Vicente Vicente, dentro del apartado de los «proyectos etnográficos sobre identidades salmantinas». El jurado ha estimado el rigor del proyecto para la configuración de las señas de identidad de la comarca salmantina de la Ramajería, particularmente las conectadas con la arquitectura tradicional y su delimitación geográfica.
A esta cuarta convocatoria de las becas de investigación, se han presentado un total de 15 proyectos, de muy diverso enfoque y temática.
El jurado ha estado compuesto por el Diputado de Cultura, Julián Barrera Prieto, como Presidente, el Director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco González y los profesores de la Universidad de Salamanca, Julio Borrego Nieto y José Luis Martín Martín, como vocales, y Bernardo Hernández Hernández, Director de Organización del Área de Cultura, como secretario.
Los becarios disponen de un año para llevar cabo sus proyectos y el Instituto de las Identidades se reserva el derecho de su publicación de los resultados, de acuerdo a las bases de convocatoria, que fueron publicadas en el BOP del 30 de julio de 2015.