ÁREA DE Documentación e Investigación
Falladas las Becas de investigación etnográfica «Ángel Carril» 2024
La Diputación de Salamanca concede las dos Becas de investigación etnográfica Ángel Carril de la convocatoria del año 2024.
A esta edición se han presentado un total de seis proyectos de muy diverso enfoque y temática. Los títulos de los trabajos presentados dan muestra de la variedad de las propuestas:
La diáspora salmantina a los Estados Unidos de América del último cuarto del siglo XIX y primera mitad del XX;
Bestiario y leyendas de Salamanca. La tradición oral de la provincia;
Presencia protestante en la provincia de Salamanca (1868-1936);
Estudio y catalogación de materiales de la Escuela Madrileña de Cerámica en Salamanca, Candelario, La Alberca e Hinojosa de Duero;
Digitalización y puesta en valor del patrimonio inmaterial del oeste salmantino: el conocimiento del territorio a través de la toponimia como seña de identidad y
Prácticas musicales en la Sierra de Francia entre 1940 y 1980.
De entre los presentados han merecido estas becas, dotadas con 4.250 € cada una:
Estudio y catalogación de materiales de la Escuela Madrileña de Cerámica en Salamanca, Candelario, La Alberca e Hinojosa de Duero, de Beatriz Sánchez Valdelvira, presentado en la modalidad de trabajo de campo y recuperación de datos etnográficos. Por el perfil claramente etnográfico en el tema propuesto para la investigación, el interés por la cantidad de materiales inéditos y desconocidos, por la etapa que abarca -casi un siglo- y por la importancia de los fondos a analizar y su contexto.
La segunda beca ha sido para el proyecto Prácticas musicales en la Sierra de Francia entre 1940 y 1980, de Lucas Lorenzo Sánchez, presentado en la modalidad de trabajo de campo y recuperación de datos etnográficos. El jurado ha valorado el proyecto por su enfoque novedoso al proponer el estudio de la música y sus significaciones dentro de la Sierra de Francia, partiendo de un marco temporal aproximado que va desde 1940 a 1980.
El jurado ha estado compuesto por el diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca David Mingo Pérez, como presidente. Como vocales: la directora del Área de Cultura, Belén Cerezuela Povedano, actuando también en calidad de secretaria. Los profesores de la Universidad de Salamanca: Antonio Notario Ruiz y Ovidi Carbonell Cortés. Y la directora del Instituto de las Identidades (IDES) María Fernanda Martín Muñoz.
Los becarios dispondrán de un año para llevar cabo sus proyectos y el Instituto de las Identidades se reserva el derecho de publicación de los resultados.