Cumpliendo el compromiso del Instituto de las Identidades con la Diputación de Salamanca, de organizar anualmente...
CONTENIDO DE LA DESCRIPCIÓN INICIAL

ÁREA DE Consolidación y Difusión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Exposición «Salamanca. Identidad e imagen»

Cumpliendo el compromiso del Instituto de las Identidades con la Diputación de Salamanca, de organizar anualmente, en el mes de septiembre, una exposición en torno a las identidades de la provincia, podrá contemplarse del 3 de septiembre al 4 de octubre, la muestra «Salamanca. Identidad e imagen» en la sala de exposiciones «La Salina».

En este proyecto convergen dos asuntos de primera importancia en la sociedad actual. En primer lugar, la identidad, las identidades, como base de sustentación de los grupos humanos y las conexiones vitales y culturales de sus miembros, y también del territorio y sus perfiles físicos. En este sentido la provincia de Salamanca es enormemente rica y como tal ha atraído las miradas de fotógrafos y cineastas desde mediados del siglo XIX hasta los inicios del XXI.

Por otro lado, la imagen articula hoy la realidad, como un filtro sin el cual esa realidad no existe para el indiv iduo. La imagen lleva siglo y medio construyendo y fijando las identidades y contribuyendo a su difusión, hoy ya de manera universal a través de las redes sociales. Es cierto que esa identidad, consolidada a través de la imagen, a veces tiene mucho de estereotipo, pero, en todo caso, es indiscutible su conexión con la realidad que refleja, aunque sea una realidad «manipulada» por el ojo o el enfoque interesado del fotógrafo o el director u operador de cámara.

Salamanca está en deuda con muchos fotógrafos y cineastas que han pasado por nuestra provincia levantando acta gráfica de sus identidades para proyectarlas al mundo. Esta exposición es, también, un homenaje y un guiño de gratitud para todos ellos.

Una selección de 77 fotografías y 7 películas y documentales, obra de 19 autores, configuran el contenido final de esta exposición, en la que han colaborado estrechamente la Junta de Castilla y León, a través de la Filmoteca Regional, e instituciones de prestigio en el ámbito del patrimonio audiovisual y etnográfico, como son el Instituto Amatller, de Barcelona, y la Fundación Joaquín Díaz, asentada en Urueña (Valladolid). 

La imagen estática y también en movimiento, en este caso en complicidad con el sonido, darán cuenta en esta sala de «La Salina», a lo largo de un mes, de algunas de las más singulares y representativas intersecciones, en las que confluyen las identidades salmantinas: los lugares más emblemáticos, las gentes a través del retrato, los tipos populares y sus trajes, la dehesa y el toro, la vida agrícola y ganadera, los oficios y la propia capital. Todo ello contemplado con los ojos dispares del reportero, del documentalista, del artista, del antropólogo… Todos esos ojos, todas las miradas reunidas aquí servirán para mover al espectador a la reflexión en torno a esas relaciones complejas entre la identidad y la imagen, al menos en el caso de Salamanca.

La exposición cuenta con un catálogo, que incluye un texto del crítico de cine Juan Antonio Pérez Millán.

  • ORGANIZA

Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca

  • LUGAR

Sala de exposiciones «La Salina»

  • FECHA

Del 3 de septiembre al 4 de octubre de 2018

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp