El objetivo de las becas es fomentar la investigación sobre el patrimonio cultural intangible, tanto en sus manifestaciones materiales como inmateriales....
CONTENIDO DE LA DESCRIPCIÓN INICIAL

Actualidad

IDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Occidente de La provincia de Salamanca objeto de investigación de las becas «Ángel Carril»

De acuerdo con la programación del Instituto de las Identidades, se convocaron en el mes de junio las Becas de Investigación Etnográfica Ángel Carril, que desde 2012 viene convocando la Diputación a través del IDES, con el fin de fomentar la investigación sobre el patrimonio cultural intangible, tanto en sus manifestaciones materiales como inmateriales.

A la convocatoria 2020 se presentaron un total de 6 proyectos.

El jurado, tras el estudio de las memorias y las deliberaciones correspondientes, acordó por unanimidad conceder las dos becas a los siguientes proyectos:

“Campanas y relojes públicos en la comarca de Ciudad Rodrigo. Estudio e inventario del patrimonio material relacionado con el tiempo litúrgico y el tiempo civil”, presentado por Antoni Ruiz i Engra. El jurado ha estimado el proyecto porque propone estudiar un tema de notable interés y que o no cuenta con trabajos específicos o, en los aspectos para los que existen, pueden ser mejorados y sistematizados. Se propone un plan riguroso, detallado y factible y el autor ofrece, a juzgar por su currículum, la solvencia necesaria para llevarlo a cabo.

– “Pastoreando el noroeste salmantino: un recorrido antropológico y etnoarqueológico por los procesos de elaboración del queso en un territorio liminal”, presentado por Alejandra Sánchez Polo y Marta Ruiz Pascua. El jurado ha valorado el interés que ofrece el proyecto, pues aborda un tema incomprensiblemente descuidado dada la importancia del pastoreo y la elaboración del queso en la vida tradicional de Las Arribes salmantinas. El sistema de encuestas y sesiones de grupo que se propone para la recopilación de material parece adecuado a los objetivos previstos, así como la acotación geográfica descrita. Es un factor positivo, por otra parte, el que se trate de un trabajo en equipo, cuyas dos integrantes presentan, además, currículos sólidos y complementarios.

Estas becas, dotadas con 4.250 € cada una de ellas, alcanzan su novena edición y los becados disponen de un año para presentar el trabajo final.

El jurado ha estado compuesto por David Mingo, Diputado de Cultura, como presidente; como vocales: Julio Borrego y Ana María Carabias, profesores de la USAL, Belén Cerezuela, Directora del Área de Cultura, y Juan Francisco Blanco, director del IDES. Como secretario, Carlos Cortés, Director de Organización del Área de Cultura de la Diputación.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp