Cuando octubre supera su ecuador, la tradición salmantina vuelve sus ojos a los cementerios, en una cíclica conexión con los antepasados...
CONTENIDO DE LA DESCRIPCIÓN INICIAL

ÁREA DE Consolidación y Difusión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Corrales de muertos

Pablo de la Peña

Cuando octubre supera su ecuador, la tradición salmantina vuelve sus ojos a los cementerios, en una cíclica conexión con los antepasados en el contexto de la fiesta de Todos los Santos.

El cementerio forma parte de nuestra cultura funeraria y por ello, este recorrido singular por la provincia de Salamanca, a través de una selección de sus cementerios, contribuirá a afianzar una percepción distinta y enriquecedora del patrimonio cultural salmantino y servirá también para constatar la infinidad de identidades salmantinas que pueden inspirar a nuestros artistas.

Entre los nuevos creadores de la imagen que han logrado hacerse un hueco con su sensibilidad y singular visión del mundo, de las cosas y de las personas, se encuentra Pablo de la Peña. Su fotografía posee una fuerza y un sello inconfundibles.

Pablo de la Peña crea espacios míticos de cielos imposibles, nos descubre primeros planos con evidencias de olvido, picados y contrapicados de enorme eficacia, contraluces de atardecer que potencian la intensidad. Persigue la estética de la degradación, practica la sugerencia más que la evidencia, como herramientas imprescindibles y fructíferas para un diálogo con el espectador, enseñándonos a mirar para descubrir lo que está ante nuestros ojos, si sabemos quitarnos la venda del vértigo y el esteriotipo, si logramos trascender el tabú de la muerte.

La exposición muestra 59 fotografías, en diferentes formatos y en blanco y negro, correspondientes a 31 localidades salmantinas y se complementa con la publicación del mismo título. Se puede ver en la Sala de las Comarcas (Palacio de la Salina) del 16 de octubre al 9 de noviembre, en el siguiente horario: de martes y sábado, de 11:30 a 13:30 h. y de 18:00 a 21:00 h. y domingos y festivos de 11:30 a 13:30 h.

  • ORGANIZA

Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca

  • LUGAR

Sala de las Comarcas (Palacio de la Salina)

  • FECHA

Del 16 de octubre al 9 de noviembre de 2014

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp