Actualidad
IDES
- 08/02/2019
Clausura de la exposición Imaginarios de Zamora
Después de seis meses de apertura al público, el próximo domingo, 10 de febrero, se clausura en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, la exposición «IMAGINARIOS. Materializando el imaginario tradicional», producida y coordinada por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.
La exposición, que se inauguró a comienzos del mes de septiembre pasado en la sala de exposiciones «La Salina, fue trasladada en octubre a Zamora, donde ha permanecido abierta hasta este próximo domingo.
Un total de 7.287 visitantes han disfrutado a lo largo de estos meses de un proyecto expositivo planteado como un diálogo entre diferentes objetos del patrimonio etnográfico y las creaciones plásticas de trece artistas contemporáneos, que han hecho suyo el complejo universo del imaginario popular.
Los artistas que han participado en este proyecto son: los pintores Andrés Alén, Jesús Coyto, Carlos García Medina, Luis de Horna, José Portilla y Jerónimo Prieto, los escultores Salud Parada, Morollón y Juan Francisco Pro, los grabadores José Fuentes y Tomás Hijo, y los fotógrafos Enrique Carrascal, Jesús Formigo y Pablo de la Peña.
El discurso narrativo de la exposición recorre varios capítulos: la lucha entre el bien y el mal, el mundo celeste, los seres fabulosos, los protagonistas imaginarios de la narrativa oral, los milagros y sus hacedores, y el imaginario del miedo.
La exposición cierra definitivamente sus puertas el domingo, tras haber logrado sorprender y fascinar a los visitantes, como reflejan sus testimonios, así como descubrir un territorio poco explorado de nuestro patrimonio inmaterial.