Actualidad
IDES
Presentación del belén sostenible de la asociación Damajuanas de Fuenteguinaldo
Este belén sostenible, de más de veinte metros cuadrados, ha sido construido enteramente por mujeres de Fuenteguinaldo. Todas ellas integrantes de la asociación Damajuanas que han dedicado tiempo, conocimientos y experiencia para elaborar todos y cada uno de los componentes, personajes, plantas, edificios, paisajes …, en una representación plástica abierta que tiene por fondo el paisaje del campo charro.
Han combatido la soledad no deseada con la elaboración de los cuidados detalles que encierra esta representación del nacimiento de Jesús. Les ha costado año y medio de trabajo y han utilizado materiales cercanos, todos ellos reciclados. Telas, maderas, cajas de cartón, botellas, vasos de plástico, tapas, cinta de carrocero, pipas, arroz, alambre, café, canela … y una imaginación desbordante han servido para representar los puestos de un mercado en el que no faltan tiendas de verduras y frutas, una pescadería, un puesto de telas y tejidos, granjas, agricultores en sus huertos, rebaños de ovejas, piaras de cerdos, pastores abrigados cargando sus zurrones, un río o la fuente con mujeres lavando. E incluso junto al portal de belén hay una mujer tocando el pandero cuadrado.
Hace tres años comenzó a andar la asociación Damajuanas de mujeres de Fuenteguinaldo. Solo empezaron ocho participando en un taller navideño para elaborar adornos para el pueblo. Después Iberdrola las animó a hacer un belén sostenible que, tras año y medio de trabajo, colocaron por primera vez en la iglesia de Fuenteguinaldo. Después en Ciudad Rodrigo y ahora se podrá ver en Salamanca.
Un orgullo para las más de ochenta mujeres que conforman la asociación, algunas de ellas de avanzada edad, que han trabajado con gran ilusión y han aportado su experiencia haciendo cestos y cestas, las ovejas a partir del tejido de borreguillo de un viejo abrigo, los cerdos de ganchillo y las toquillas.
Para financiar sus actividades y los materiales que utilizan cuentan con las aportaciones de las socias y colaboradoras -algunas desde puntos tan distantes como Cancún o Londres- que no dudan en acudir en su ayuda. La precariedad de medios económicos no es un obstáculo para participar en todo lo que se proponen.
El belén sostenible se mostrará en las salas del edificio anexo a la torre del Clavero con entrada por la calle San Pablo desde el 5 de diciembre hasta el 5 de enero en horario de 11 a 21 horas ininterrumpidamente. EXCEPTO: miércoles 24 de diciembre de 11 a 17 horas; jueves 25 de diciembre de 11 a 14,30 horas; miércoles 31 de diciembre de 11 a 14,30 horas. CERRADO el jueves 1 de enero de 2026.